Las vacunas son vitales para proteger la salud de tu peludo. A continuación se detallan las vacunas básicas que el verdadero dueño de tu casa necesita. “Los cachorros tienen todas sus vacunas”, es una línea familiar que se lee cuando se combinan los anuncios de adopción. Parece tranquilizador y es una cosa menos por la…

Las vacunas son vitales para proteger la salud de tu peludo. A continuación se detallan las vacunas básicas que el verdadero dueño de tu casa necesita.

Las vacunas que tu cachorro necesita

“Los cachorros tienen todas sus vacunas”, es una línea familiar que se lee cuando se combinan los anuncios de adopción. Parece tranquilizador y es una cosa menos por la que tienes que pagar una vez que lleves a tu cachorro a casa, porque, admitámoslo, el costo de todo lo que necesitas antes de obtener un cachorro puede acumularse rápidamente. Pero la verdad es que los cachorros necesitan más de un curso de vacunación para perros. Claro, hay dosis no básicas opcionales para una protección adicional que puede que no necesite, dependiendo del tipo de exposición que pueda tener tu amigo de cuatro patas, pero incluso lo básico implicará más de una ronda. 

¿Qué son las vacunas básicas para perros?

No te equivoques, un programa de vacunación para perros es esencial para proteger a tu cachorro de enfermedades graves que podrías contraer de otros perros o incluso de animales salvajes y, en algunos casos, las vacunas para cachorros protegen a los humanos de las enfermedades zoonóticas, enfermedades infecciosas que se transmiten de un animal a otro. Entonces las vacunas no son algo para tomar a la ligera.

1. Vacunación contra la rabia

La rabia es la única vacuna para perros que exige la ley en casi todos los países. La vacuna contra la rabia se administra alrededor de los tres o cuatro meses de edad con un refuerzo al año y luego cada tres años.

La rabia es una enfermedad viral que los animales pueden transmitir y generalmente se transmite cuando un animal infectado muerde a otro animal o humano. Causa inflamación progresiva en el cerebro y la médula espinal, y finalmente bloquea el sistema nervioso completo, lo que se mostrará como cambios de comportamiento en la víctima, como pérdida de apetito, irritabilidad y nerviosismo. Una vez que aparecen tales síntomas, la rabia es casi siempre mortal. 

2. Las vacunas centrales para perros

Además de la rabia, la American Animal Hospital Association (AAHA) recomienda estas vacunas básicas para perros: moquillo, parvovirus y adenovirus canino I / II. Por mucho que desee que el calendario de vacunación de los cachorros sea “una y listo”, eso simplemente no es posible. La primera vacuna se administra entre las seis y las ocho semanas de edad, con un refuerzo cada tres o cuatro semanas hasta las 16 semanas. En el primer cumpleaños de tu cachorro, se le da otro refuerzo y luego cada tres años a partir de entonces.

Dosis centrales

– El parvovirus es un virus extremadamente contagioso y potencialmente mortal, especialmente para los cachorros no vacunados. Se transmite a través de las heces de un perro infectado y causa una enfermedad gastrointestinal infecciosa con síntomas de letargo, vómitos, diarrea y deshidratación.

– El moquillo es una enfermedad grave y contagiosa transmitida por el aire (transmitida por estornudos y tos) que también puede propagarse a través de cuencos de agua y comida compartidos e incluso equipo para mascotas compartido. El virus también se encuentra en animales salvajes y puede transmitirse de ellos a los perros. Los cachorros menores de cuatro meses que no han sido vacunados son especialmente vulnerables.

– El adenovirus es una infección del tracto respiratorio relacionada con la forma canina de la hepatitis. La vacuna de adenovirus 2, según lo recomendado por la AAHA, protege a su cachorro de la hepatitis y la tos de adenovirus. La hepatitis canina se transmite a través de las heces, la orina y la saliva de los perros infectados y la infección se dirige principalmente al revestimiento de los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones, el bazo y los pulmones. La hinchazón y el daño celular pueden provocar hemorragia y muerte. El adenovirus es una de las fuentes de tos de las perreras, que causa inflamación de las vías respiratorias superiores y una tos terrible. Se propaga por el aire cuando un perro infectado tose, por contacto directo con un perro infectado o por contacto con objetos contaminados como cuencos para perros o juguetes para mascotas.

– La parainfluenza es similar a la gripe humana, con síntomas de estornudos, secreción nasal, tos, fiebre y letargo. Se transmite de perro a perro a través de secreciones nasales. Al igual que la vacuna contra la gripe para humanos, la vacuna canina no previene la gripe, pero debería disminuir la gravedad y el grado de los síntomas.

3. Vacunas opcionales para perros

Las vacunas no esenciales para perros son opcionales y no son tan críticas como las vacunas básicas para cachorros. A medida que tú y tu veterinario decidan si tu perro debe recibir estas vacunas, tendrás que tener en cuenta tu vida y el estilo de vida de tu perro. Por ejemplo, si tu mascota va a una guardería para perros, lo recomendable es vacunar contra el virus de la parainfluenza canina y la bordetella bronchiseptica, enfermedades que pueden estar asociadas con la tos de las perreras o el complejo de enfermedades respiratorias infecciosas caninas.

4. Vacuna contra la enfermedad de Lyme para perros

Además, si tu cachorro visitará o vivirá en un área infestada de garrapatas, habla con tu veterinario acerca de agregar la vacuna Lyme al programa de vacunación para cachorros. Las vacunas se administran en una serie de dos, tres o cuatro semanas de diferencia, y luego una vez al año. 

La mejor manera de protegerse contra Lyme sigue siendo el antiguo y fiel régimen mensual de control de pulgas y garrapatas y, por supuesto, la detección de garrapatas después de pasar tiempo al aire libre. Cuanto antes las atrapes, mejor. La garrapata debe morder y aferrarse durante aproximadamente 24 horas para transmitir la infección. Los síntomas comunes incluyen letargo, fiebre, cojera y anorexia.

5. Leptospirosis

¿Tienes un perro amante del agua que pasa mucho tiempo en el lago o el río? Habla con tu veterinario sobre la vacuna de un perro contra la leptospirosis, una infección que proviene de una bacteria que se encuentra en el agua estancada. Los perros se infectan cuando beben agua que contiene orina de la vida silvestre infectada. Esto puede provenir de ciervos en el bosque o de ratas en una ciudad.  

La infección se propaga a través del cuerpo, generalmente afectando el hígado, los riñones, el bazo, los ojos y el sistema nervioso central. La vacunación se inicia entre ocho y doce semanas, con un refuerzo en tres o cuatro semanas, y luego una vez al año. Esta infección también es zoonótica, lo que significa que tu perro podría pasártela.

Fuente: Mundodiario

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago