La protectora de animales pone en marcha dos planes en la Comunidad de Madrid para cuidar de perros y gatos durante el estado de alarma. Los perros son estos días protagonistas de algunas de las pocas estampas con gente en la calle. Sacar a pasearles es una de las excepciones para salir de casa que…

La protectora de animales pone en marcha dos planes en la Comunidad de Madrid para cuidar de perros y gatos durante el estado de alarma.

El Refugio cuida las mascotas de dueños con coronavirus

Los perros son estos días protagonistas de algunas de las pocas estampas con gente en la calle. Sacar a pasearles es una de las excepciones para salir de casa que contempla el estado de alarma. Una situación cotidiana que en los últimos días se ha convertido en carne de meme en redes sociales por esa pequeña ‘prebenda’ de la que gozan quienes conviven con mascotas.

Lo que para unos es un salvoconducto para pisar la calle, supone una preocupación añadida para quienes están hospitalizados y han dejado, a su pesar, a sus mascotas en casa sin compañía. Para atender a esos animales, en la Comunidad de Madrid –donde el 40% de los hogares tiene perro– la protectora El Refugio impulsa dos iniciativas: Solo en casa y La vida sigue.

La primera tiene la finalidad de rescatar a los perros y gatos de quienes se encuentren en el hospital y no tengan cerca amigos o familiares que puedan hacerse cargo de las mascotas. Los perros reciben ‘asilo’ en casas de acogida de particulares. En el caso de los gatos, estos permanecen en su domicilio y los voluntarios acuden periódicamente a alimentarles y limpiar sus cajas de arena.

Las primeras mascotas que quedaron bajo el amparo de la protectora fueron dos ­perros, Toy y Pino, cuyos dueños, un matrimonio, habían tenido que ser hospitalizados de urgencia con coronavirus. Un equipo de tres personas –la protectora cuenta con un grupo de cinco voluntarios provistos con trajes de protección y material de desinfección– acudieron a la casa para llevar a cabo el rescate.

El segundo plan, La vida sigue, atiende a mascotas cuyos amos fallezcan a causa del ­COVID-19. La protectora socorrerá a esos animales e iniciará la búsqueda de nuevas familias que puedan adoptarlos.

Además, tras declararse el estado de alarma El Refugio puso en marcha la asistencia veterinaria gratuita para mascotas de personas que se queden sin empleo.

“Nos hace muy felices sentir que podemos resultar de ayuda para sobrellevar las duras pruebas a las que esta pandemia nos está sometiendo. Vamos a dar todo lo que somos para ayudar a todos los animales y personas que podamos”, afirma el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, quien señala a AS que la protectora ya ha atendido una veintena de casos y ha rescatado cuatro perros. En muchas ocasiones, durante la gestión para rescatar al animal se encuentran allegados que se hacen cargo de la mascota.

La protectora ha habilitado el teléfono 618 193 396 para que puedan contactar con ella las personas que requieran ayuda urgente en relación con las dos primeras iniciativas y el 91 383 69 51 para pedir cita en el veterinario.

El temor a la instrumentalización de las mascotas

El permiso para pasear perros ha provocado cierta preocupación por adopciones impulsivas. La protectora Siempre Fiel, de Salamanca, se quedó sin perros a los pocos días del estado de alarma, pero valoran en positivo el aluvión de acogidas. Al comisionado de Bienestar Animal, Pablo Altozano, sí le preocupa la “instrumentalización” de los animales “porque se trata de seres vivos y hay que atenderlos como uno más de la familia”.

Fuente: AS.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago