Ya sea en zonas lejanas, como la Antártida, o cercanas, como las islas Galápagos, los plásticos han logrado llegar al organismo de las aves marinas. Un nuevo estudio que se llevó a cabo en 16 zonas del planeta demuestra que 52% de los pájaros estudiados tiene químicos relacionados con este material en su cuerpo. Para esta investigación, publicada en la revista científica Environmental Monitoring and Contaminants Research, en octubre…

En las islas Galápagos aves ingieren plásticos

Ya sea en zonas lejanas, como la Antártida, o cercanas, como las islas Galápagos, los plásticos han logrado llegar al organismo de las aves marinas. Un nuevo estudio que se llevó a cabo en 16 zonas del planeta demuestra que 52% de los pájaros estudiados tiene químicos relacionados con este material en su cuerpo.

Para esta investigación, publicada en la revista científica Environmental Monitoring and Contaminants Research, en octubre de este 2021 se analizaron 145 individuos de 32 especies de aves marinas. Galápagos fue una de las regiones elegidas para llevar a cabo este análisis. 

Carlos Valle, profesor titular y decano del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, cuenta este 29 de noviembre del 2021 que en el archipiélago se realizaron los estudios en cinco especies de aves, ubicadas en Punta Pitt, en San Cristóbal.

En esta zona habitan varias colonias de estos animales, por lo que era útil para este análisis. Una de las conclusiones más importantes es que en todas las especies estudiadas se encontró estos aditivos plásticos contaminantes orgánicos persistentes, en diferentes niveles.

Valle explica que los químicos encontrados en los animales son utilizados para mejorar la calidad de los productos plásticos. Algunos se emplean para hacerlos más durables, reducir los efectos de la radiación ultravioleta o menos propensos a la combustión.

La fragata común fue una de las cinco especies de aves residentes analizadas en Galápagos. Foto: Cortesía Juan Pablo Muñoz-Pérez
La fragata común fue una de las cinco especies de aves residentes analizadas en Galápagos. Foto: Cortesía Juan Pablo Muñoz-Pérez

Con el tiempo, estos aditivos empiezan a desprenderse gradualmente. Botellas o cualquier tipo de plástico desechable de un solo uso libera estos componentes, los cuales terminan en el cuerpo de las aves

Juan Pablo Muñoz-Pérez, investigador de la USFQ-Sede Galápagos y uno de los autores del estudio, dice que para determinar la presencia de estos químicos en los animales se utilizó una técnica novedosa que no les causa daño. 

Esta forma de medición fue ideada por la australiana Denise Hardesty, de la organización CSIRO, y consiste en medir la contaminación en el aceite que se encuentra en su glándula uropigial, cerca de la base de la cola. En el pasado se necesitaba que los especímenes estén muertos. Muñoz-Pérez también ha analizado la presencia de plásticos en el excremento de los animales. 

El especialista cuenta que siguieron las recomendaciones de otros expertos y lograron testear los niveles de contaminantes asociados al plástico en el piquero patas rojasfragata común, gaviota nocturna, pardela ave tropical

La gaviota es una de las que presenta mayores niveles de bifenilos policlorados (PCB), mientras que los piqueros de patas rojas tienen alto nivel de diclorodifeniltricloroetano (DDT), comparados con los de otros sitios del mundo.

Valle cree que estos contaminantes pudieron llegar a su organismo por la ingesta directa de plástico o al alimentarse de otros peces que habían consumido este material.

Una vez que las aves ingieren los plásticos, los químicos empiezan a disolverse con los jugos gástricos. Una parte son eliminados y otra parte se acumula en los tejidos grasos.  

Hasta el momento, los investigadores del mundo no han logrado establecer si esto tiene un efecto en la salud de los especímenes. Tampoco se ha establecido si este tipo de contaminación es bioacumulable.

En especies que habitan en otras zonas del mundo, como los petreles de Hawái o de Australia, se observó plásticos en sus estómagos, lo que no ocurrió en el archipiélago ecuatoriano.

Hasta 2020, se ha evidenciado que 180 especies de aves marinas en el mundo han ingerido plásticos. Esto representa al 50% de todos los grupos de pájaros del planeta. Se prevé que para 2050, 99% de las especies habrán consumido este material.

Los especialistas continuarán analizando la presencia de plásticos en otras especies de las islas Galápagos. Muñoz-Pérez investiga este fenómeno en diferentes animales como iguanas tortugas.

Fuente: elcomercio.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago