Un nuevo estudio ha analizado los factores que determinan la aparición de cáncer en los perros

Un nuevo estudio ha analizado y determinado las edades medias de diagnóstico de cáncer en perros con diferentes características, lo que respalda el establecimiento de pautas de detección de cáncer que varíen según la raza o el tamaño.

El investigador Jill Rafalko del centro PetDx, en California, han presentado estos hallazgos en la revista científica de acceso abierto Plos One coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar este 4 de febrero.

Los investigadores recuerdan que una de las principales causas de muerte en perros adultos es el cáncer; y que, al igual que en los humanos, la detección temprana puede permitir un tratamiento más efectivo.

Los nuevos análisis de sangre no invasivos para perros pueden detectar el ADN del tumor mucho antes de que surjan otros signos de cáncer. Sin embargo, faltan pautas formales sobre cuándo se deben aplicar a los perros estas pruebas.

Para ayudar a establecer dichas pautas, Rafalko y sus colegas intentaron determinar la mediana de edad en el momento del diagnóstico de cáncer de perros con diferentes características. Su análisis incluyó 3.452 perros con cáncer en los Estados Unidos.

Durante su investigación descubrieron que la mediana de edad en el momento del diagnóstico de cáncer para perros que pesaban 75 kilogramos o más era de 5 años, en comparación con los 11 años para perros que pesaban entre 2,5 y 5 kilogramos.

Por otro lado, la edad media de diagnóstico para los perros de raza fue de 8,2 años, en comparación con los 9,2 años de los perros cuya raza se describió como mixta.

Entre las razas con suficiente representación en el estudio, los investigadores pudieron determinar que los mastines, los San Bernardos, los grandes daneses y los bulldogs tenían la mediana de edad de diagnóstico más joven, aproximadamente 6 años.

Asimismo, los perros lobo irlandeses, Vizslas y boyeros de Berna tenían una mediana de edad de diagnóstico de 6,1 a 7 años. En el otro extremo, el bichón frisé tenía la mediana de edad de diagnóstico más avanzada, con 11,5 años.

Las perras generalmente fueron diagnosticadas a edades más avanzadas que los machos, y los perros que fueron esterilizados fueron diagnosticados más tarde que los perros intactos.

Los investigadores también desarrollaron un modelo estadístico para predecir la mediana de la edad de diagnóstico en función del peso, que podría aplicarse a las razas con menos representación en el estudio y a los perros mestizos.

Teniendo en cuenta estos hallazgos en combinación con la evidencia de estudios anteriores, los investigadores proponen que la detección del cáncer canino podría mejorarse a través de análisis de sangre que comiencen 2 años antes de que un perro alcance la edad de diagnóstico promedio para su raza o peso.

Los autores del estudio indican que “los perros ahora tienen una nueva opción para la detección del cáncer llamada ‘biopsia líquida’ que, similar a la versión humana de esta prueba, aprovecha la tecnología de secuenciación de próxima generación para detectar múltiples tipos de cáncer mediante una simple extracción de sangre.

“Sin embargo, la edad para comenzar la detección de cáncer en perros puede variar según su raza o peso. Nuestro estudio, que involucró a más de 3.000 perros diagnosticados con cáncer, encontró que todos los perros deben comenzar la detección de cáncer a los 7 años, pero ciertas razas pueden beneficiarse de la detección desde los 4 años”, concluyen.

LOS ESFUERZOS DEL SECTOR DE LA SANIDAD ANIMAL EN ONCOLOGÍA VETERINARIA

El sector veterinario es muy consciente del impacto del cáncer en los animales, y compañías como Chemovet están trabajando para mejorar las opciones de los veterinarios clínicos a la hora de tratar a sus animales.

Así, a través de su línea Oncovet cuentan con numerosas formulaciones orales pensadas y desarrolladas para tratar a animales de compañía y que así los veterinarios no tengan que recurrir a medicamentos de humana.

Se trata de una apuesta de este laboratorio para ofrecer tratamiento oral como complemento a la terapia intravenosa. “Los perros y gatos con afecciones oncológicas ya cuentan con medicamentos veterinarios diseñados específicamente para ellos, tomando en cuenta parámetros fisiológicos, patológicos y límites de tolerancia de drogas quimioterápicas para pacientes oncológicos veterinarios”, destaca Guillermo Hermo, director de Chemovet.

Por otro lado, el sector trabaja también en otros ámbitos más allá del farmacéutico para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Es el caso de Hill’s Pet Nutrition, que ha presentado Prescription Diet On Care, para mascotas con enfermedades graves como el cáncer.

Se trata de una formulación exclusiva de nutrientes que ha requerido 5 años de desarrollo y que estimula el apetito y favorece una mayor ingesta de alimentos.

Este alimento cuenta con una alta densidad calórica que ayuda a garantizar que se satisfagan las necesidades nutricionales de este tipo de pacientes.

Además, su fórmula incluye la tecnología ActivBiome+, que nutre el microbioma intestinal y ayuda a promover la motilidad intestinal y mejora la calidad de las heces.

Fuente: animalshealth.es

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago