En el mundo animal es recurrente ver a especies como gatos, perros o caballos con sus patas blancas. Un color muy diferente a del resto de su pelaje, por lo que en ocasiones son llamados animales de “guante blanco”. Una particularidad que tiene un origen genético. Se trata del piebaldismo. Una despigmentación asimétrica de la piel, la…

En el mundo animal es recurrente ver a especies como gatos, perros o caballos con sus patas blancas. Un color muy diferente a del resto de su pelaje, por lo que en ocasiones son llamados animales de “guante blanco”.

Una particularidad que tiene un origen genético.

Se trata del piebaldismo. Una despigmentación asimétrica de la piel, la cual es un resultado de una mutación en el gen KIT.

Dicho en otras palabras, la proteína asociada a este gen es fundamental en la diferenciación, proliferación y migración de los melanoblastos, las células precursoras de los melanocitos, a la epidermis.

La revista Popular Science indica que esta mutación inicia en la gestación del embrión, ya que “las células que darán color a su piel nacen de la región donde eventualmente surgirá su espina dorsal. A medida que el feto se desarrolla, los melanocitos se multiplican y migran hacia la piel, donde darán al pelaje su color definitivo”.

El motivo por el que hay tantos gatos de patas blancas
Getty

Así es como, en especial los gatos, la zonas despigmentadas suelen ser las patas, ya que es la parte de su cuerpo más alejada de la espina dorsal.

De esta manera el animal no logra multiplicar los suficientes melanocitos para cubrir toda su piel dejando esos “guantes blancos” en su pelaje.

Fuente: t13

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago