Fundación Vidanimal

21 enero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias

¿Cuánto se preocupan los gatos por sus dueños?

¿Cuánto se preocupan los gatos por sus dueños?

¿Se duerme mejor con mascotas? Esto dice la ciencia

En España durante el año 2020, se registraron aproximadamente 3,8 millones de gatos como animal de companía. Y como sabemos, a diferencia de los perros, los gatos son mucho más independientes, y también, por norma general, más inseguros y miedosos. Además, se suele decir que los gatos no se preocupan por sus dueños tanto como los perros… ¿Será cierto? Aquí te contamos lo que saben los estudios sobre el amor y la preocupación que los gatos pueden llegar a tener por las personas de su hogar.

¿Los gatos se preocupan por sus dueños?

Los Investigadores del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) realizaron una “prueba de base segura” con gatos para determinar el tipo de apego que estos tenían con respecto a sus dueños. Para esto, se hacía lo siguiente: colocaron al gato y al dueño en habitación desconocida durante dos minutos, dejándolos separados durante otros dos minutos y luego reintroduciéndolos durante dos minutos más.

Cuando el dueño regresaba, alrededor del 65% de los gatos mostraron signos de estar menos estresados. Además de demostrar atención entre la persona y su entorno, conocido como “apego seguro”. Otros gatos (el 35.7%) se comportaron de forma insegura, es decir, mostraron rasgos de evasión, con indicadores de “apego inseguro”, como mover la cola y lamerse los labios.

Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la OSU dijo: “Nuestra investigación indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo”.

En consecuencia, los gatos con apego seguro mostraban comportamientos de tranquilidad; sin embargo, los gatos con apego inseguro se mostraba mucho más intranquilos, nerviosos y estresados. De esta forma se puede decir, según los resultados de este estudio, la mayoría de los gatos no se preocupan o se sienten inseguros si no están sus dueños.

Tipos de relaciones entre los gatos y los dueños

En este caso, seguimos un estudio de la Universidad de Lincoln, en Pensilvania, que examinó hace unos meses el comportamiento de las mascotas felinas de casi 4.000 hogares para identificar cinco tipos de vínculos que los gatos pueden tener con sus dueños. Aquí te decimos cuáles son:

  1. Relación abierta. En este cso, nos encontramos con que el dueño está un poco involucrado a nivel emocional, mientras que el gato puede parecer distante. No hay una relación de proximidad.
  2. La asociación remota. En este caso nos encontramos con que el dueño no considera al gato un amigo cercano o parte de la familia, y sin embargo, el comportamiento del gato puede ser bastante amistoso.
  3. Relación casual. Los gatos de las relaciones casuales prefieren la vida al aire libre. Pueden mostrar cariño casual tanto con el dueño como con otras personas.
  4. La amistad. Tanto el dueño como el gato se muestran cariñosos con el otro.
  5. La codependencia. En este caso, la relación entre el gato y el dueño sería buena. Sin embargo, con las demás personas no se relacionan de la misma forma. Esto suele pasar en hogares unifamiliares en los que el gato no tiene acceso al aire libre.

Fuente: elespanol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.