Es un hecho que todos quisiéramos vivir en una casa con enorme jardín, muchas habitaciones y todas las comodidades posibles. Incluso a aquellos que tenemos varios perros nos encantaría disponer además de un riachuelo, una alberca y claro, bardas altas. Sin embargo, para muchos la realidad es un tanto diferente (y no necesariamente tiene que ver con…

Es un hecho que todos quisiéramos vivir en una casa con enorme jardín, muchas habitaciones y todas las comodidades posibles. Incluso a aquellos que tenemos varios perros nos encantaría disponer además de un riachuelo, una alberca y claro, bardas altas. Sin embargo, para muchos la realidad es un tanto diferente (y no necesariamente tiene que ver con el poder adquisitivo).

Ocurre que en la actualidad se dispone de menos espacio para habitar, sobre todo para quien vive en una ciudad. Mucha gente vive en casas más reducidas o en departamentos, teniendo un jardín muy pequeño o careciendo de él. Incluso aunque haya zonas verdes más grandes, son los famosos “espacios compartidos” o “áreas comunes” y donde muchas veces las mascotas no tienen cabida.

¿Debo resignarme a no tener un perro si mi hogar es pequeño?

No necesariamente. Un error común es pensar que un perro estará feliz y realizado en un espacio enorme… sí, es posible, pero si todo el día no interactúa casi con nadie, de nada servirá. Tu perro -más que espacio- necesita de ti, de tu compañía, tiempo y afecto. No olvidemos que los perros son animales de manada, son gregarios y además los hemos domesticado desde hace por lo menos 10 mil años (hay registros que indican que desde hace 40 mil años).

Claro, cada quien tiene sus reglas y no a todos les encanta tener a su perro durmiendo a los pies de la cama; pero quizá sea posible esté en la habitación, y si no es así, dentro de casa, en su espacio, pero nunca, ¡nunca!, relegado en un jardín, en un patio y mucho menos en una azotea (ya ni hablemos de si no tiene un lugar para guarecerse). Así que la respuesta es que tu perro, con tal de estar contigo, se adaptará a tu hogar, tenga el tamaño que tenga.

Hablemos del nivel de actividad y del entorno

Existen además mitos en torno al tamaño del perro: si es grande, requiere un espacio grande. No necesariamente. Muchos perros de gran tamaño tienden a tener un carácter más tranquilo, así que estarán bien en un departamento. En cambio muchas razas de talla chica, suelen ser mucho más activas e inquietas, incluso ladran más (son perros de alarma, no nos enojemos: es su trabajo, por así decirlo).

No obstante, algo que pasamos por alto es que todo perro necesita salir y hay que dedicarles tiempo. No se trata de una salida de cinco minutos para hacer sus necesidades, sino que requieren caminar, explorar, olfatear, correr, conocer a otros perros, etc.

Los perros son animales cuyo principal sentido es el olfato, así que serán felices en exteriores (ojo: pero con su dueño, collar, correa y levantando sus desechos) por lo menos una vez al día y no menos de 20 minutos.

En conclusión…

Más que el tamaño de tu hogar, piensa en las necesidades de tu perro. Un perro que pasea a diario al menos una vez, estará relajado y tranquilo el resto del tiempo. También asegúrate de que tenga un lugar siempre disponible para hacer sus necesidades, no quieras que te espere 8 horas para salir al baño, no es sano, es cruel y terminará por hacerse adentro.

Y si lo piensas bien, un perro se conforma con muy poco: alimento, agua, refugio (de preferencia cerca de ti o a tu lado), paseos y listo. Si tu casa es o no lujosa, realmente le tiene sin cuidado: es tan auténtico que te amará solo por ser quien eres (e incluso si no tuvieras techo).

Fuente: petsandme

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago