El estudio se basó en examinar la comprensión numérica de los peces cíclidos y rayas de agua dulce.

Criaturas marinas tienen la habilidad para sumar y restar

Especialistas realizaron diferentes estudios con el objetivo de determinar si ciertos sistemas biológicos de distintas especies pueden desarrollar la capacidad cognitiva de realizar tareas complejas como procesos aritméticos simples (sumar y restar).

Los mismos, se realizaron en distintas especies sobre todo en mamíferos como primates, aves, arañas y abejas.

Tal como publicó el Instituto de Zoología de la Universidad de Bonn, Alemania, examinaron la comprensión numérica de los peces cíclidos y rayas de agua dulce. Ciencia y Medio Ambiente, a la orden del día.

¿En qué consistió el estudio?

Los investigadores utilizaron un protocolo que se probó exitosamente con abejas y que se basa en reglas de cálculo asociado al color; específicamente suma uno y resta uno se representaba con azul y amarillo, respectivamente. De esta forma, se exponía en diferentes momentos a estímulos con figuras geométricas de los colores mencionados ante los animales y luego se le presentaban dos puertas adaptadas a través de las cuales debían nadar según la elección; una contenía las figuras con la respuesta correcta, sí llegaban a ésta, eran recompensados con alimento.

Por ejemplo, en el estímulo se mostraba dos figuras azules (suma uno) y una de las puertas correspondientes contenía tres figuras azules (respuesta correcta), mientras que la otra tenía una figura azul (respuesta incorrecta). Cada vez que los animales elegían la respuesta correcta se contabilizaba para determinar si existía una respuesta significativa y favorable ante las habilidades numéricas potencialmente a desarrollar, tal como describió el sitio ensedeciencia.com.

Tras varias pruebas realizadas a las especies, así como diversas modificaciones del protocolo para asegurarse que la asociación de los animales no estaba siendo el color azul a un mayor número de figuras y color amarillo a un menor número de figuras sino al proceso cognitivo de sumar y restar, se encontró que tanto los peces cíclidos como las rayas realizaron con éxito el aprendizaje artimético independiente de la simple memorización de símbolos.

Los resultados grupales fueron significativos en ambas especies, también se demostró que el aprendizaje de la suma fue más fácil que el de la resta y que los cíclidos aprendieron más rápido que las rayas. Con este estudio los autores describen que a pesar de que ya se conocen otras habilidades cognitivas desarrolladas por estas especies derivadas de su entorno y adaptación, los resultados arrojados indican un nuevo nivel de capacidad cognitiva en la cual se requiere tanto memoria a largo plazo como competencia numérica.

En este sentido es importante resaltar el hecho de que el tamaño del cerebro y sus diferencias morfológicas entre las diferentes especies y, específicamente entre otras especies y el humano, no representan una limitante antes ciertas tareas cognitivas complejas ya que se puede desarrollar la asociación con éxito incluso si no existe una necesidad ecológica o conductual en las especies, tal como lo mencionan los autores. De esta manera, se respalda la evidencia de que los peces y rayas tienen habilidades numéricas al igual que otras especies ya conocidas.

Fuente: ambito.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago