Cómo mejorar el vínculo con los gatos

El gato es uno de los animales preferidos para tener como animal de compañía y es el único que se da el lujo de tener tres días internacionales en su honor.

Los gatos reciben nuestro cariño y reconocimiento destacando la gran tarea que cumplen como compañía y como motivador afectivo en la vida de muchas personas.

Cuando se convive con un gato hay que adaptarse en todos los aspectos para conseguir una relación positiva con él.

Mirar fijamente a un gato puede hacerlos sentir miedo o asustarlos (GETTY)

Estas son algunas reglas para mejorar la convivencia con tu gato:

-No lo mires fijamente

El contacto visual es un signo de dominancia. Si miramos fijamente a un gato lo estamos desafiando y podemos desencadenar una situación agresiva o hacer que se sienta incómodo o asustado.

-No le grites o castigues

Nunca pretendas educarlo con gritos o castigos, porque solo conseguirás que el animal te tenga miedo o se defienda con gruñidos y arañazos.

-No bloquees su paso

Los problemas con nuestros gatos provienen de la incorrecta gestión de sus miedos. Este tipo de situaciones los pueden asustar, por eso no los arrincones ni les bloquees el camino.

Interrumpirles el su sueño puede generarles estrés (GETTY)

-No interrumpir su sueño

Molestarlos cuando están durmiendo puede traerle miedos, ya que los pone en situación de “alerta” pudiendo reaccionar de diversas formas agresivas. Por otra parte, interrumpir su sueño puede generarles estrés.

-Usemos juguetes para gatos

Uno de los trucos para llevarte bien con tu gato es emplear juguetes que le resulten atractivos y entretenidos. Al tener un gran instinto cazador los felinos aman jugar a “cazar juguetes”. Esta es , sin duda, una muy buena forma de reforzar la relación entre el humano y el animal.

-No lo interrumpas cuando usa las piedras sanitarias

Durante la micción o la defecación se produce el máximo de vulnerabilidad e indefensión y por ello en esos momentos permanecen alerta ante una posible amenaza. Interrumpirlos en ese momento puede generarles mucho estrés y fastidio.

-Respetemos sus tiempos y espacios

Los gatos son animales muy independientes es por eso que no debemos forzarlos a hacer algo que no quieran porque contradecirlos solo genera malos comportamientos hacia nosotros sin lograr el cambio de conducta.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Fuente: infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.