Cómo fomentar la responsabilidad en los niños a través del cuidado de un perro

Establecer tareas, horarios y rutinas en el cuidado de un perro, ayuda a fomentar la responsabilidad en los niños.

Cómo fomentar la responsabilidad en los niños a través del cuidado de un perro

Para los niños, en general, recibir un perro de mascota es una de las mayores alegrías. Cuidarlo desde cachorrito y acompañar su crecimiento es, en sí misma, una experiencia de amor que jamás olvidan.

Pero a medida que el perro crece, aparte de los juegos y el cariño, empiezan a entrar en escena diferentes aspectos y cuidados que el compañero de la casa necesita para su bienestar: desde cepillarlo hasta sacarlo de paseo, darle de comer, bañarlo y respetar las visitas al veterinario.

Por eso, aparte del especial lazo sentimental que crean los niños con su perro, también es una gran oportunidad para fomentar en ellos la responsabilidad sobre su cuidado. En esta nota, cómo fomentar la responsabilidad en los niños a través del cuidado de un perro.

Cómo fomentar la responsabilidad en los niños a través del cuidado de un perro

Tener un perro en la familia es una excelente oportunidad para fomentar la responsabilidad en los niños. Algunos consejos para lograrlo son:

1. Asignarles tareas específicas, adecuadas a la edad de cada niño. Es importante que sepan exactamente que tarea deben cumplir y en qué momento del día debe hacerse. Las consignas tienen que ser claras, fáciles y precisas. Puede ser algo simple como darle de comer, algo que implique un mayor esfuerzo, como cepillarlo, o algo vinculado con la mascota como limpiar su área de descanso o sus recipientes de agua y comida.

2. Establecer horarios y rutinas. Los perros necesitan una rutina y los niños deben aprender a seguirla. Establecer horarios para la alimentación, los paseos y el tiempo de juego. Esto ayudará a los niños a entender la importancia de cumplir con un esquema y la consistencia en el cuidado de un animal.

3. Fomentar el entrenamiento o domesticación del perro. Los niños pueden ser muy hábiles para enseñarles trucos o modos de conducta a los perros. Pueden ser comandos básicos como “sit” (para que se siente), “patita” y “quieto”. Esto no solo favorece la educación del perro, sino que ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales y emocionales.

4. Tabla de tareas. Si los chicos ya saben leer, se puede hacer una tabla de tareas compartidas donde figure lo que le corresponde a cada uno. Estas tareas pueden ser siempre las mismas o se pueden ir alternando semana a semana. Más allá de la relación con el animal, son ejercicios que los ayudan a madurar y responsabilizarse por el cuidado de otro ser vivo.

5. Establecer consecuencias. Si los niños no cumplen con sus responsabilidades, es importante que haya consecuencias. Por ejemplo, si un niño olvida sacar a pasear al perro, puede que tenga que hacerlo luego, en lugar de lo que tenía planeado. Esto les enseñará la importancia de cumplir con sus tareas asignadas.

6. Lo prohibido. Parte de la responsabilidad de cuidar a un animal también es saber lo que NO se puede hacer con él. En este punto entran aspectos básicos como no maltratarlo, no pegarle, no molestarlo mientras come, no tirarle del pelo o de la cola, no molestarlo cuando descansa, etc. Todo lo elemental para no generar una reacción violenta del animal. Este es también un modo de enseñarles respeto hacia el perro y, por consiguiente, hacia otro ser vivo.

En resumen, tener un perro puede ser una gran oportunidad para fomentar la responsabilidad primero, pero también el amor, el respeto y el cuidado, en los niños. Y siempre recordar que todas las actividades e interacciones entre perros y niños tienen que estar supervisadas por un adulto.

Fuente: clarin.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago