Para que un perro se escape debe haber un motivo, aunque como persona no lo entendamos: algunos huyen por instinto, otros por aburrimiento y también están los que lo hacen por falta de entrenamiento de cachorros Puede deberse a distintos motivos, y en algunos casos el animal regresa a casa tras varios días de ausencia.…

Para que un perro se escape debe haber un motivo, aunque como persona no lo entendamos: algunos huyen por instinto, otros por aburrimiento y también están los que lo hacen por falta de entrenamiento de cachorros

Cómo evitar que mi perro se escape

Puede deberse a distintos motivos, y en algunos casos el animal regresa a casa tras varios días de ausencia. En este artículo te daremos valiosos consejos para evitar que tu perro se escape.

¿Cuál es el motivo de que mi perro se escape?

Existen básicamente dos situaciones en las cuales los perros se escapan: la primera es cuando están en casa y buscan la manera de huir saltando portones o rompiendo cercos. La segunda es cuando los sacan a pasear sin correa o incluso con ella; salen corriendo a gran velocidad y los dueños no pueden alcanzarlos.

En ambos casos, los motivos son diversos. Como primera medida para evitar que el perro se escape es fundamental conocer el por qué de este comportamiento. Los más habituales son:

1. Miedo a los ruidos

Algunos canes tienen temor a ciertos ruidos, tales como truenos, sirenas de ambulancias o fuegos artificiales. Ante ellos su miedo les hace actuar de forma extraña; en algunos casos, se escapan de su hogar.

2. Instinto

Cuando un macho se escapa, probablemente se deba a que ha ‘detectado’ una hembra en celo, incluso a varias calles de distancia. El perro sorteará cualquier obstáculo que tenga en frente para responder a su instinto.

3. Problemas de educación

La desobediencia también puede ser motivo de fugas en perros, así como el no establecimiento de jerarquías en el hogar. Merece la pena destacar que, en todos los casos, los dueños son los líderes dominantes de la manada, sea que tengamos un caniche toy o un rottweiler.

4. Aburrimiento

Cuando un animal está aburrido o pasa muchas horas solo, comienza a hacer ‘travesuras’, por llamarlas de alguna manera. Algunos rompen los zapatos de su dueño, otros orinan donde no deben y también están los que se escapan.

5. Llamar la atención

Algo similar a lo anterior, pero en este caso puede deberse a la llegada de un bebé a la casa o a ciertos cambios en la dinámica de la familia. Un can puede llamar la atención comportándose mal y haciendo caso omiso de las órdenes de los dueños.

6. Falta de ejercicio

Un perro que se pasa casi todo el día encerrado en un piso –sobre todo cuando es cachorro– será más propenso a escaparse cuando tenga la oportunidad, ya sea cuando se abre la puerta de la casa o cuando se saca a pasear al parque.

También hay otros motivos que pueden llevar al perro a escaparse, como puede ser la curiosidad o las ganas de explorar sitios desconocidos o ver a otro animal cerca (por ejemplo, un gato).

Tips para evitar que el perro se escape

Una vez que reconoces los motivos por los cuales un perro puede escaparse, es momento de trabajar para eliminar esa conducta, que puede traer muchos problemas. Algunos consejos son:

1. Esteriliza

Si tu perro macho se escapa por olfatear una hembra en celo, la mejor solución es esterilizarlo. De esta forma, no sentirá la necesidad de huir. Además, la operación tiene otras ventajas para su salud y su comportamiento.

2. No lo persigas

Uno de los errores que cometen los dueños de perros cuando se escapan es salir corriendo para atraparlo. Sin embargo, esto hace que el animal corra aún más rápido y de manera desesperada, sin prestar atención a su alrededor.

Si tu mascota empieza a correr en el parque, intenta llamarlo por su nombre o espera a que reduzca la velocidad al cansarse.

3. Préstale atención

Aunque trabajes muchas horas fuera de casa y regreses demasiado cansado, aunque hayas tenido un bebé hace poco, o aunque no seas una persona muy atlética, es fundamental que pases tiempo con tu mascota.

Con un paseo de unos minutos cada día el animal no solo gastará energías, sino que además forjarás un vínculo en tu relación con él. ¡Y evitarás las huidas!

Fuente: Mis animales

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago