Fundación Vidanimal

14 diciembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias

Cómo evitar que los gatos se escapen de la casa

Cómo evitar que los gatos se escapen de la casa

Qué hago si mi mascota se pierde

Los gatos son animales muy independientes que a la vez adoran estar con nosotros. Pero la curiosidad instintiva a veces los invita a explorar el entorno causándonos el incordio de la angustia de no saber dónde están y si están bien o no.

La conducta de los gatos escapando de la casa y vagando por el vecindario es relativamente habitual y se puede considerar normal.

Los gatos pueden escaparse de casa por las siguientes razones:

– Reproductivo-genitales: ocurre con los gatos machos no castrados cuando perciben alguna hembra en celo y se escapan para buscarla.

– Como huida o escape (por miedo intenso): el problema en estos casos es puntual. El gato se escapa solamente cuando aparece el estímulo amenazante, o se trata de un problema constante, creciente y progresivo, y entonces el gato detecta que su territorio no es seguro.

– Por falta de estímulo o de enriquecimiento ambiental: es el caso de los gatos que no poseen juguetes o interacción suficiente en su entorno habitual y la buscan en otros lugares explorándolos.

Puede ocurrir al incorporar inconsultamente un nuevo gato y el animal percibir que el entorno le es hostil. La personalidad y el aprendizaje previo también influyen. Ya que los gatos que siempre salieron tenderán más a salir que aquellos que siempre estuvieron adentro

Para evitar la conducta de fuga es imprescindible detectar cuál es la causa de esa conducta y actuar entonces en consecuencia. La castración es una buena medida cuando la motivación es sexual, pero hay que considerar que no haya habido acostumbramiento anterior a las salidas. La instalación de vallas y dificultades para el escape pueden ser medidas auxiliares exitosas.

Enriquecimiento ambiental

La adecuada estimulación dentro de casa, disminuirá la necesidad de salir de la casa. Es importante brindarle a nuestro gato juguetes que les permitan simular una situación de caza; rascadores adecuados en la ubicación correcta y proporcionarle estructuras elevadas, cajas donde esconderse, zonas de descanso tranquilas, etc.

Procurar un ambiente agradable para el gato

El entorno debe ser tal que nuestro gato se sienta seguro y libre de estrés. Cuando los gatos se escapan por miedo, debe identificarse claramente el estímulo amenazante y reducirlo o evitarlo o habituar al gato a él.

Recompensar al gato cuando regresa

Deberíamos premiar al gato con comida apetitosa cuando regrese, para reforzar esa conducta de regreso a casa. Si en casa hay un ambiente agradable y el motivo de fuga no es por miedo, suelen regresar. No obstante, un gato cuando se escapa no lo hace, exagerando, a más de dos o tres cuadras de su entorno habitual.

Los principales riesgos de los gatos escapistas son los accidentes, las caídas, las intoxicaciones y las peleas entre gatos u otros animales. Prevenir los escapes involucra tener el plan de vacunas al día para evitar contagios en la excursión, colocar redes que impidan las salidas e identificar con un collar especial para gatos (son elásticos y evitan ahorcamientos por accidente) y chapita identificatoria poniendo un celular de referencia.

Cuando un gato escapista regresa hay que revisar que no tenga heridas ni lesiones y que su comportamiento normal, ya que un cambio de conducta puede identificar dolor, intoxicaciones, u otros problemas . Concurrir a nuestro veterinario de confianza es sin duda el mejor de los consejos.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Fuente: infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.