A veces es complicado descubrir las alergias en las mascotas, pero es sumamente importante que los dueños sepan cómo identificarlas para brindarles ayuda y llevarlos al veterinario. Aquí te enseñamos cuáles son las alergias más comunes en los perros y gatos. A cualquier edad el sistema inmunitario de los animales está propenso a contraer alergias,…

Cinco tipos de alergias en las mascotas y cómo tratarlas

A veces es complicado descubrir las alergias en las mascotas, pero es sumamente importante que los dueños sepan cómo identificarlas para brindarles ayuda y llevarlos al veterinario. Aquí te enseñamos cuáles son las alergias más comunes en los perros y gatos.

A cualquier edad el sistema inmunitario de los animales está propenso a contraer alergias, algunas de estas pueden ser graves y repentinas. Algunas alergias en las mascotas se identifican porque les da comezón, irritaciones en la piel en formas de manchas o escamas.

Por lo general, el sistema inmunológico protege a la mascota de infecciones y enfermedades, pero en el caso de las alergias, la reacción inmunitaria puede dejar secuelas.

Tipos de alergias en las mascotas

Alergia por alimentos

En cualquier momento de su vida las mascotas pueden desarrollas alergia por las comidas, incluso si antes las ha probado. A diferencia de otros tipos de alergias, esta se identifica rápido porque presentan malestares evidentes.

Los alérgenos más comunes en los perros son la soya, el gluten de trigo, los lácteos, la carne de res, el pollo, los huevos de gallina, la cebolla, el ajo, entre otros.

Mientras que para los gatos cualquier componente proteico, incluidas las proteínas vegetales.

Los dueños deben encontrar el alimento al que es alérgico su mascota y dejar de integrarlos a la dieta.

Alergias al hábitat

Se produce cuando el sistema inmunológico reacciona a un alérgeno en el medio ambiente como la grama, el moho, el polen o el polvo. A menudo son inhalados y provocan reacción alérgica o dermatitis atópica.  

En la mayoría de los casos estas alergias son estacionales, por lo que es posible que solo se noten en determinadas épocas del año. Se pueden prevenir identificando el alérgeno y manteniendo a la mascota alejada de este.

Alergias a las plantas

Si tiene un jardín o lleva a la mascota a un parque, debe investigar cuáles plantas pueden causarle alergia. Por ejemplo, el árbol de lira se utiliza en diseño de interiores y se caracteriza por su tallo largo y hojas verde vibrantes, sin embargo es altamente tóxico para los perros.

Con las plantas tóxicas los animales pueden tener reacciones como irritaciones en la piel hasta dificultad para respirar. Los síntomas son estornudo, sonido silbante al respirar, tos, picazón, ojos rojos o llorosos, piel irritada y lamido excesivo de la piel.

Esta alergia puede ser controlada por tratamientos tópicos recomendados por veterinarios.

Picaduras por insectos

Se cree que la mayoría de las alergias en las mascotas son causadas por la comida o el medioambiente, pero gran parte de estas se deben a las pulgas. Proteínas en la saliva de las pulgas irritan la piel de los animales y provocan una reacción alérgica.

Por eso cuando tienen pulgas a menudo se rascan, muerden o lamen el área lastimada. Para evitar esto los expertos recomiendan desinfectar el lugar donde permanece la mascota.

Para tratar la irritación en la piel se recomienda consultar con el veterinario un champú que contenga avena y pramoxina.

Reacciones agudas

Algunas alergias pueden ser mortales, como la reacción a vacunas, a químicos o productos de limpieza, picadura de abeja o contaminantes ambientales.

Ya sea que los alérgenos sean ambientales, químicos o farmacéuticos, los síntomas casi siempre son iguales: picazón, hinchazones rojas de la piel conocidas como ronchas o urticaria, cara u hocico hinchado, salivación excesiva o babeo, vómitos y diarrea.

Cuando su mascota se enfrente a alguna de estas alergias lo recomendable es que identifica el alérgeno y  lleve al animal al veterinario rápidamente.

Fuente principal de la información: Stacker.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago