Fundación Vidanimal

01 septiembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias

Caza con jauría: “estoy conforme con el fallo y que se termine esta modalidad”

Caza con jauría: “estoy conforme con el fallo y que se termine esta modalidad”

Caza con jauría

La defensora oficial, Ana Carolina Díaz, sostiene sus argumentos con respecto a las formas de caza permitidas expresamente por la ley en la provincia. Recibió agresiones por redes sociales.

El Estado provincial apeló el fallo que prohíbe el traslado de perros para la caza del jabalí con jauría. Romina Schmidt, fiscala de Estado, señaló que la defensora oficial, Ana Carolina Díaz, quien presentó el amparo, fue por la vía equivocada y pidió que, llegado el caso, debe discutirse en la Cámara de Diputados con todos los actores que intervienen en la actividad.

La defensora oficial, Ana Carolina Díaz, detalló que hace más de dos años inició el proceso: “presenté una demanda de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la caza con perros. La jueza en principio definió que no correspondía, que no era la vía correcta, y que no se violaba ninguna ley. Yo interpuse un recurso de apelación y el expediente llegó a la Cámara de Apelaciones. Ahí lo reciben, y después de un año sale la sentencia y hacen lugar a todo lo que planteaba”.

“Nosotros tenemos como ley provincial una que adhiere a la ley nacional, y establece que la caza se va a poder llevar a cabo solamente de la manera que esté regulada expresamente. Eso quiere decir que no podés salir a cazar con las armas que se te ocurran, sino como esté expresado por ley. En el decreto reglamentario no hay un artículo que diga que se permite la caza con jauría”, aseguró.

– La fiscala de Estado, Romina Schmidt, apeló el fallo y consideró que fuiste por la vía equivocada con el amparo…

– No, no es así, si utilizó ese fundamento el tema ya está agotado y resuelto por la Cámara porque la jueza ya habló sobre eso. Ya ataqué ese fundamento, lo di vuelta en Cámara y la jueza resolvió.

– ¿Estas conforme con el fallo?

– Yo estoy muy conforme con eso y con que se termine esta actividad, no pretendo que se termine la caza, pero si que se acabe con la modalidad de caza con jauría. No hay maltrato animal, hay crueldad animal. Los perros por más que estén entrenados para ir a cazar, fisiológicamente no están en condiciones de matar a un jabalí, no estamos hablando de una cuestión de la naturaleza donde dos animales de distintas especies sobreviven por naturaleza, por eso se necesita de una jauría para realizar el ataque. Esto no se limita a que yo esté tratando de intervenir en esa actividad, se trata del medio ambiente, de derechos humanos, de evolucionar y empezar a mirar con otra perspectiva.

– ¿Recibiste hostigamiento de los cazadores?

– Con el tema de las redes sociales es incontrolable esta cuestión. A veces se le da la posibilidad de que opine a gente que no tiene demasiados argumentos y terminan agrediendo, son gente violenta, para salir a cazar un chancho con un cuchillo, no cualquiera lo hace. Yo trato de limitarme a cuestiones jurídicas porque cumplo una función pública en la provincia de La Pampa.

Fuente: radiokermes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.