Fundación Vidanimal

13 agosto 2019

2 comentarios

Casa Noticias

Castración sistemática como única política de estado

Castración sistemática como única política de estado

Laura Galluccio, recibió a varias representantes de la Fundación Vidanimal

La comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que preside la concejala del Partido Justicialista, Laura Galluccio, recibió a varias representantes de la Fundación Vidanimal, quienes fundamentaron un proyecto de ordenanza en el que proponen la castración como único método para alcanzar el equilibrio poblacional canino y felino en la ciudad de Santa Rosa.

Se basan en antecedentes y experiencias exitosas logradas en muchas ciudades que, como en Santa Rosa, llevan adelante la esterilización quirúrgica como método del control poblacional de perros y gatos y apuntan a la necesidad de revisar y actualizar la ordenanza vigente Nº 3623 que data del año 2006, “ya que desde entonces a la actualidad hay habido grandes avances en la materia” dijeron.

Proponen que además se disponga de un servicio permanente de emergencia para animales atropellados en la vía pública y que  se prohíban “los criaderos de perros y gatos, así como la construcción de caniles o refugios para albergue de animales. En caso de la previa existencia de estos últimos, se tomarán las medidas necesarias para avanzar hacia el cierre del mismo tales como interrupción de los ingresos y campañas de adopciones para asegurar los egresos.”

Remarcaron que “la castración quirúrgica masiva, gratuita, sistemática, extendida y abarcativa, es el único método ético que ha obtenido resultados positivos, sin que esto altere el equilibrio ecológico, en contraposición al encierro o sacrificio de animales” al que calificaron de “procedimiento deleznable”.

El pedido de la fundación es que el método sea entendido como política de Estado y que no quede sujeto a la buena voluntad de las ONG o de quien se haga cargo de la administración municipal.

Especificaron que al hablar de masividad se refieren a que en el primer año a partir de la sanción de esta Ordenanza, se  debería castrar al 10% de  esta  población, tengan o no dueño o dueña.

Que la sistematicidad  no puede interrumpirse y que deben establecerse horarios y lugares  accesibles. Que el servicio debe ser gratuito completamente  y sin excepciones y que debe realizarse a partir de los 5 meses de edad en perros y gatos, preferentemente antes del primer celo y que con las campañas se deben abarcar toda la extensión de la ciudad. Por último indicaron que debe ser abarcativa de caninos  y  felinos,  hembras  y  machos,  adultos  y  cachorros,  mestizos  y  de  raza,  de zona urbana y rural, preñadas y en celo.

Estuvieron presentes por la fundación, Norma Álvarez, Carolina Gambuli, Gabriela Baudaux, Elsa Gambuli, Silvia Fernández, Lucía Verna y Cecilia Epifanio. Por la comisión Galluccio (PJ), Claudia Giorgis (FrePam), Alba Fernández (FPV), Miguel Bravo (RC), Roberto Torres (PN) y como auxiliar de la comisión Gustavo Martín.

El tema continuará en estudio.

Fuente: Consejo deliberante Santa Rosa

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Publicite aquí
Banner Publicite aquí
Banner Publicite aquí

Categorías

Banner Publicite aquí