El avance de los humanos en territorios donde habitan animales silvestres es una de las causas del incremento de estas enfermedades. Cómo prevenir los contagios.

Aumentaron las enfermedades transmitidas por pulgas, garrapatas y piojos

Aumentaron las enfermedades transmitidas por pulgas, garrapatas, piojos y ácaros, según una investigación de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba). Especialistas sostienen que esto se debe al avance de los seres humanos en territorios donde habitan animales silvestres. Qué infecciones contagian y cómo prevenirlas.

Las enfermedades transmitidas por estos ectoparásitos aumentan en la actualidad, probablemente como consecuencia de la sostenida intromisión de las personas en los ecosistemas naturales, sostienen investigadores del Centro de Bioinvestigaciones (Cebio) de la Unnoba. Sin embargo, los estudios sobre aspectos epidemiológicos de los ectoparásitos son “prácticamente inexistentes en la Argentina”, a excepción de las investigaciones sobre garrapatas. De ahí la importancia de abrir líneas específicas de investigación, como es el caso del laboratorio que dirige Juliana Sánchez, dedicado al estudio de la biodiversidad, la ecología y la epidemiología de ectoparásitos de mamíferos.

Aunque el dato resulte sorprendente, el parasitismo constituye la estrategia más diseminada en el planeta por parte de los organismos para sobrevivir. Mientras muchos parásitos solo implican un leve perjuicio para sus hospedadores, otros pueden provocarles la muerte. En particular, los ectoparásitos se caracterizan por ser pequeños organismos que se encuentran por fuera de otro animal –en el pelo, las plumas o la piel– y se benefician de este.

Algunos parásitos se alimentan de la sangre (hematófagos) del anfitrión en algún momento de su ciclo vital (por ejemplo, las pulgas en la etapa adulta), mientras que otros lo hacen a lo largo de toda su vida (por ejemplo, las garrapatas). Es en ese momento cuando pueden transmitir enfermedades a los animales que los hospedan, incluidos los humanos.

Sánchez estima que es a partir de la aparición de la COVID-19, enfermedad que se considera que surgió por la interacción de humanos con especies silvestres que los estudios de las zoonosis (enfermedades transmitidas por animales a humanos) comenzarán a cobrar relevancia a nivel mundial. En ese sentido, considera que “dentro de las ectoparasitoris, hay todavía muchas cuestiones para pensar y a las que prestarles atención”.

Foto: Argentina Investiga

Ectoparasitosis en establecimientos ganaderos

Una de las líneas de investigación desarrolladas desde el laboratorio del Cebio está dirigida a estudiar las enfermedades transmitidas por ectoparásitos de roedores en establecimientos ganaderos del norte de la provincia de Buenos Aires. Este trabajo es realizado junto al grupo que dirige el doctor Regino Cavia, investigador del Conicet, del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

“Principalmente observamos que predominan las ratas en estos establecimientos, lo que constituye un problema, porque este roedor es reservorio de un montón de enfermedades”, advirtió Sánchez, licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Ciencias Naturales. El circuito de la rata se inicia cuando acude a los establecimientos ganaderos para alimentarse. “El alimento del ganado les viene bárbaro –comentó la investigadora–. Este tipo de ratas son sinantrópicas, es decir que están donde está el humano, se benefician con todo lo que las personas puedan dejarles a la vista”.

En ese paseo en búsqueda de comida, la rata, que hospeda diversos ectoparásitos (pulgas, ácaros y piojos), los traslada hacia los establecimientos ganaderos. Allí, estos pequeños organismos aprovechan para mudarse a otros animales, como mamíferos domésticos o ganado, de quienes continuarán sirviéndose para vivir. Esto no sería un problema mayor si no fuera porque los ectoparásitos, al succionar la sangre, son capaces de transmitir enfermedades infecciosas.

“Puede ser también que una persona entre a un galpón y sea picada por una pulga que estuvo previamente en la rata, o puede ser que esa pulga que estuvo en la rata pase al gato y el gato esté en contacto con el humano en su casa. Todos esos circuitos se dan en este tipo de establecimientos rurales”, agregó Sánchez.

Las bacterias

Entre las bacterias halladas en los vectores y animales, se encuentran las especies del género Rickettsia, capaces de causar enfermedades en el humano conocidas como fiebre manchada y tifus. También hallaron Mycoplasma, que afecta directamente al cerdo, al que le causa anemia y limitación del crecimiento. “En muchos casos, los lechones o los fetos se mueren”, agregó la investigadora de Citnoba y CeBio.

La bacteria Mycoplasma fue hallada tanto en los piojos que parasitan cerdos como en la sangre de los cerdos mismos. “Una hipótesis que manejamos es que el piojo sea un vector mecánico de la bacteria. Es decir, el piojo pica a un cerdo, y cuando pica a otro cerdo, al haber quedado la bacteria en su tracto bucal, se lo pasa al animal. Es como si fuera por contaminación, aunque también puede ser que la bacteria cumpla un ciclo dentro del piojo y que ese piojo lo transmita directamente a cerdos. En ese caso, actuaría como un vector biológico. Eso aún tenemos que determinarlo”, especificó.

Una de las condiciones que favorecieron la proliferación de ectoparasitosis fueron las transformaciones que hubo en el modo de explotación ganadera, que comenzó a ser más intensiva. “Ahora hay mucho más hacinamiento, y si hay más hacinamiento, hay más posibilidades de contagio entre los animales. A diferencia de los animales que son criados a campo, los que están hacinados tienen más posibilidades de albergar mayor cantidad de ectoparásitos”, explicó.

El estudio involucró un aspecto ecológico, buscando determinar qué factores incidían en la presencia y la abundancia de ectoparásitos, entre ellos, la temperatura, el clima y las características de los hospedadores. “Encontramos que, a mayor abundancia de ratas, mayor presencia de ectoparásitos; esto tiene que ver con que hay una mayor posibilidad de contacto entre los roedores. También determinamos que las estaciones cálidas propician mejores condiciones para la proliferación y la supervivencia de los ectoparásitos”, comentó.

Los resultados plantean recomendaciones puntuales a los productores: disminuir el número de roedores y desparasitar a los animales, especialmente en las estaciones cálidas y, con mayor frecuencia, en los establecimientos en los que exista mayor hacinamiento. “El objetivo de estos proyectos es aportar información para el bienestar de la población”, resumió la investigadora.

Foto publicada en La Gaceta

 Perros y fiebre manchada

Otra de las líneas de investigación apuntó al estudio de los organismos que parasitan animales domésticos. “Con perros y gatos, tenemos una relación muy cercana, y pueden ser ellos una vía de contagio y circulación de enfermedades. Da la impresión de que no estamos enterados de esto, ni en las conductas que se dan a nivel individual ni en las políticas a nivel municipal”, informó Sánchez.

El estudio estuvo dirigido a determinar la presencia de ectoparásitos y bacterias patógenas en perros de Junín y Pergamino, que habitan en zonas urbanas, semiurbanas y rurales. Los resultados fueron inquietantes: hallaron la presencia de bacterias del género Rickettsia, que pueden transmitir una enfermedad conocida como fiebre manchada leve. “El ectoparásito (pulga o garrapata) actúa como vector del patógeno. Mientras el animal hospedador (perro) no se enferma, el humano sí”, describió la investigadora.

Si bien la fiebre manchada leve en esta latitud no es grave, tampoco existen registros fidedignos de su real incidencia en la región. “Son, en general, enfermedades que comienzan con síntomas muy similares a los de la gripe, entonces pasan inadvertidas. Cuando aparecen estas fiebres manchadas leves, no terminan en algo complicado, pero existen fiebres manchadas en el norte de nuestro país que llegan a ser letales, lo que está relacionado con otro tipo de vectores”, señaló.

Resulta alentador para el campo de investigación en ectoparasitosis que, en 2019, el Ministerio de Salud de la Nación haya resuelto que las enfermedades provocadas por Rickettsia, tal como las fiebres manchadas, sean “de notificación obligatoria”, lo que asegura contar en un futuro con datos más concretos sobre la incidencia de la enfermedad en la provincia. “Nosotros siempre nos acercamos a los médicos para dar cursos o charlas, e informarles que está circulando este patógeno. Esta resolución del Ministerio colabora con nuestros objetivos, porque antes estas enfermedades no quedaban registradas. Desde ahora, vamos a poder hacer un relevamiento y conocer a cuántas personas afectan”, planteó la especialista.

Para prevenir la transmisión de las enfermedades a través de los animales domésticos, las recomendaciones son las mismas que con respecto al ganado. “Desparasitar y tener en cuenta que durante el verano es cuando más proliferan los ectoparásitos. Es decir, cuando hace más calor es cuando más hay que desparasitar”, recomendó la investigadora.

Fuente: unidiversidad.com.ar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago