Ambiente liberó aves que provenían del tráfico de fauna

Ambiente liberó aves que provenían del tráfico de fauna

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a la Fundación Temaikèn liberaron aves que habían sido rescatadas del tráfico de fauna por parte de Gendarmería Nacional.

La presente acción representa la etapa final y más esperada de varios meses de trabajos coordinados por la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la cartera de Ambiente de la Nación, en articulación con la Gendarmería Nacional, la Fundación Temaikèn y la Municipalidad de Pilar, los que culminan con la liberación de las aves.

Las especies que ahora gozan de libertad en un ambiente natural son cardenales de copete rojo y gavilanes, que fueron encontrados por la fuerza de seguridad a finales de noviembre en el baúl de un auto durante un control vehicular. Las aves estaban siendo transportadas para su comercialización ilegal. A partir del hecho, la BCA de la cartera de Ambiente articuló la derivación de las mismas al Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn donde fueron rehabilitadas.

Las aves permanecieron poco más de dos meses en rehabilitación. Estas pasaron por una evaluación, ya que estaban inmunodeprimidas por lo que se trabajó en primera instancia en su profilaxis, para luego alojarlas en ambientes donde pudieran desarrollar su musculación y ser acompañadas con una alimentación adecuada para cada especie.

Ya con el alta sanitaria y comportamental de los ejemplares, la Dirección Nacional de Biodiversidad de la cartera de Ambiente autorizó la liberación respetando su zona de distribución natural, por lo que se procedió a realizarla en la Reserva Municipal de Pilar.

El trabajo coordinado por el Ministerio de Ambiente junto a las fuerzas de seguridad, en este caso el Escuadrón n.º 63 de Zárate Brazo Largo de la Gendarmería Nacional, en conjunto con la Fundación Temaikèn y el Municipio, completaron, una vez más, el ciclo enmarcado en la conservación de la biodiversidad. Este proceso comienza con el decomiso de los animales, víctimas del comercio ilegal, continúa con su recuperación y culmina con la reinserción en su hábitat.

Desde la cartera que conduce Juan Cabandié se intensifican los controles y la fiscalización de la caza furtiva y el comercio ilegal de fauna silvestre, uno de los más grandes del mundo. En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el órgano de ejecución de la Ley n.º 22421 que busca resguardar la fauna silvestre. Las políticas de conservación de la biodiversidad complementan este eje de trabajo.

Fuente: argentina.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.