Los cambios de rutina alteran las emociones felinas. Cómo transmitirles seguridad y ofrecerles un lugar para que puedan refugiarse

Una reunión, cualquiera sea su índole, altera la rutina de los seres humanos cosa que también sucede con nuestros animales de compañía. Los perros y los gatos expuestos a nuevas situaciones, como encontrarse con invitados desconocidos, estar en reuniones ruidosas o hallar nuevos olores, perciben estos cambios, muchas veces nocivamente, y lo demuestran en su comportamiento.

Lo normal dentro del mundo gatuno es que la mayoría sea muy recelosa hacia los desconocidos. Los gatos suelen tenerle miedo a lo desconocido ya que en el mundo de los felinos siempre se privilegia la supervivencia. Es por eso que ante una supuesta amenaza corporizada en un individuo desconocido tomarán todas las medidas de distanciamiento posible hasta que vean y comprueben que pueden confiar en él.

Es por este motivo, que lo más recomendable para acostumbrarlos a las reuniones es hacerlas pero respetando sus rutinas y horarios, tratando de evitar que los invitados los acosen o se vinculen demasiado con ellos y proporcionándoles un espacio seguro donde puedan refugiarse con tranquilidad, siendo paulatino con la introducción de cambios en la casa.

Hablando de los gatos, los más esquivos a la hora de las reuniones, es muy probable que, en algún momento, prefieran refugiarse en un espacio seguro por el ruido de la reunión. Siempre, cualquier animal cuando está asustado, busca refugio en algún lugar.

Es muy conveniente, facilitar el aislamiento preparándole de antemano un lugar especial aislado, lo más confortable posible, donde tenga cerca sus juguetes, comedero y bebedero. Los gatos suelen encontrar su lugar seguro en el interior de un armario o placar, o debajo de la cama. Lo recomendable es no molestarlo cuando se refugia allí ya que esa intromisión podría reducir su sensación de seguridad y hacerle buscar otro lugar secreto o que huya asustado.

Es una buena opción preparar la casa transformándola en un lugar amigable con los animales, logrando lo que se define como un sitio “pet friendly”. Hay que tratar de ser paulatino a la hora de hacer cambios que alteren el entorno al que nuestro gato está acostumbrado para pueda moverse de una forma segura y pueda esconderse en sus lugares favoritos.

La clave está en hacer que esos cambios no le afecten demasiado, respetando sus hábitos e incorporándolos de forma progresiva, para que se vaya acostumbrando. Es recomendable evitar productos o sustancias que puedan modificar el perfil olfativo de su ambiente.

Se debe intentar que cualquier evento o reunión tenga el menor impacto posible en su rutina y será necesario preparar todo con tiempo para que pueda enfrentar esas nuevas situaciones. Resulta fundamental explicarles a los invitados que no atosiguen a los animales y que tampoco traten de conquistarlos dándole comida de sus platos. Muchas veces es mejor que ignoren a nuestro animal, haciendo caso omiso a su presencia.

Algunos animales al sentirse amenazados es probable que se defiendan atacando como una forma de protegerse, que utilizarán, si tienen éxito, cada vez que se sientan en supuesto riesgo. Una buena sugerencia para que el animal se duerma al momento del evento es que se canse jugando con nosotros, previamente, descargando de esa forma sus energías.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Fuente: infobae.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago